PYMES:¿Cazadores sin escopeta de los Elefantes del Marketing Social?

1

19 de abril de 2012 por Germán Suárez Capacho


Elefantes del Marketing

A mucha gente que pertenece al sector de la PYMES,esto de ir a los grandes eventos de marketing con stands y Gurús de grandes empresas hablando sobre sus casos de éxito les puede llegar a hacer sentirse fuera de lugar, como sí de la asistencia sin una escopeta a un safari de caza de elefantes se tratará.

Este 19 abril se celebra en Madrid uno de los grandes eventos de Marketing del año en España: Hoy es Marketing 2012  organizado por la Escuela de Negocios y Marketing ESIC. Se realiza casi un mes después de haberse realizado la feria OMExpo – Ecommerce. En ambos eventos es notable como se pone de manifiesto dentro de los contenidos de ponencias y seminarios  la importancia del factor social dentro de la captación de clientes, además, a través de nuevas herramientas/canales tecnológicos móviles: los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Dentro de la agenda del evento se encuentran como ponencias destacadas que hacen referencia a estrategias y casos de éxito a través del uso del social media y todo lo que esta ligado a ello, como lo van  a ser por ejemplo  las que empiezan por  la mañana que tratan sobre: el “marketing experience”, la experiencia del cliente (customer experience) y la experiencia de marca (brand experience) con el caso de éxito de Starbucks. Luego para finalizar la sesión de mañana esta la Estrategia Social Media B2B: El caso MovistarFinalizando la tarde (de 17:30-18:50) dentro del ciclo de Gestión del talento y emprendimiento en la nueva economía, están estas ponencias relacionadas con las RR.SS : Cómo atraer el mejor talento a través de las Redes Sociale por Michael Page Group , y por fin algo relacionado con los emprendedores : Emprendimiento y crecimiento económico: el caso Blusens.

(Para ver el programa completo ir a:  http://www.hoyesmarketing.com/agenda_madrid.php)

Hoy es Marketing 2012 España

A mucha gente  que pertenece al sector de la PYMES,esto de acudir a los grandes eventos de marketing con stands y Gurús de grandes empresas hablando sobre sus casos de éxito les puede llegar a hacer sentirse fuera de lugar, como sí  de la asistencia  sin una escopeta a un safari de caza de elefantes se tratará.  Grandes empresas como Movistar, Starbucks, BBVA, Michael Page son los reyes de la caza de los grandes  elefantes sociales del momento que son las comunidades online. Están a la caza de obtener la mejores opiniones públicas por parte de sus clientes, al punto de que lleguen a ser prosumidores de su marca.Evidentemente estas grandes compañías cuentan con un presupuesto que les permite afrontar ciertos riesgos que una PYME no se  puede permitir.

Lo que si pueden hacer las PYMES para sacar buen provecho de este tipo de eventos que todavía siguen siendo gratuitos y de fácil acceso es observar de que manera las grandes compañías están utilizando estos nuevos canales de comunicación. Ver que resultado medible han tenido a través de sus casos de éxito y sus casos de fracaso, utilizando los datos de esta experiencia ajena para llevar a cabo la suya propia. Hay que prestar mucha atención también a las herramientas de medición social que están siendo utilizadas para obtener estos datos, las cuales muchas son gratuitas con opción a versiones pagas o su gratuidad es temporal al cumplir un periodo de prueba.

Es latente la frustración percibida por muchos de los emprendedores que empiezan acudiendo a este tipo de ferias y eventos en su primeras ediciones y luego se van desanimando al tener la sensación de que las ponencias van más en función de la venta de servicios o productos que al objetivo de aprendizaje para luego aplicarlo a su propio negocio. Habiendo acudido a la última edición de la feria OMExpo – Ecommerce de este año,yo personalmente entiendo esta sensación siendo un emprendedor de mi propia marca profesional “YO” y en algún momento me planteé  dejar de  asistir a muchos de estos eventos. Luego me fui dando cuenta que el provecho que debía sacarle como emprendedor de mi propia marca era no basarme solo en el “networking”, entendido con acciones como el reparto de tarjetas de visita, relación social, cánapes, copas de vino,cañitas, etc que pienso que esta muy bien  por el hecho de relacionarse empresarialmente pero que resulta poco efectivo para una PYME  visitante. Opino que este tipo de networking es más beneficioso para compañías de cierto tamaño que comparten ponentes y  stands en el evento. También es verdad que últimamente se le esta cediendo más espacio a las PYMES en este tipo de eventos al permitirle estar presentes con stands,etc a unos precios más accesibles.

Por lo tanto mi opinión de como deberían de aprovechar más efectivamente las PYMES este tipo de acontecimientos en donde se reúnen grandes empresas y profesionales de algún sector en especifico es elegir a conciencia cuales van a ser las ponencias que más interesan a nuestro caso particular como negocio. Una vez elegidas, al asistir utilizar la cuenta de Twitter oficial  de la empresa o en su defecto la personal para tuitear los aspectos más relevantes de presentación. Sí se tiene un blog corporativo, hacer un resumen de las presentaciones y escribir un articulo con lo más importante. Hacer nuevos contactos a través de redes sociales como Linkedin y destacar la presencia física en el lugar haciendo check-ins  en Foursquare.Tomar fotos que trasmitan una imagen de participación de la PYME en el evento y colgarlas en la web oficial o en la página de Facebook por ejemplo.

Estas sin duda son acciones de marketing social que se pueden tomar para destacar nuestra presencia en estos eventos, pero por otro lado es de mucha importancia poder entender lo mucho que se esta tomando en cuenta las acciones de Social Media al ver que por ejemplo en la feria OMExpo. Ecommerce, compañías como IBM han estado hablando de sus experiencias y casos de estudio en la adopción del social media para sus procesos internos de sus empleados, o Yahoo exponiendo como ofrece a sus clientes anuncios con contenido social,interactivo y de juegos que los hacen más dinámicos y otra  de sus ponencias acerca del análisis y monitorización en un plan social media.

Definitivamente esto nos tiene que llevar a una conclusión y es que el social media es un nuevo canal de distribución de la imagen de nuestra marca (sea un canal temporal o no) las empresas han pasado a  querer esta piltrafa de cotilleo y chismes a necesitar esta por muchos llamada “basura” del  social media.

social media en la calle

Poster promocional de una oficina especializada en diseño y comunicación digital en el Reino Unido.

Enlaces de algunas de las presentaciones colgadas de las  ferias:

OMExpo 2012 : http://omexpo.com/madrid/2012/

omexpo-2012

E-commerce España: http://expo-ecommerce.com/madrid/2012/

Ecommerce España 2012

Un pensamiento en “PYMES:¿Cazadores sin escopeta de los Elefantes del Marketing Social?

  1. Rafael dice:

    It is essential to get professional SEO experts so
    as to acquire the proper result as has been desired by you.

    That leads us to Ltd offers inclusive industrial training in SEO
    to meet the prerequisite of the current IT industry trends.

    They can’t simply place a site at the top of the engines when there are hundreds of thousands (if not millions) of others that offer basically the same thing, and provide basically the same information.

Recuerda un viejo proverbio japónes que dice que un comentario siempre debe superar en calidad al silencio para que valga la pena hacerlo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: