Lo que se debe saber antes de averiguar como abrir una página/cuenta en las redes sociales.

Deja un comentario

12 de marzo de 2012 por Germán Suárez Capacho

Redes sociales y Pymes

De momento esta nota que a continuación voy a escribir va estar escrita dentro de un blog. Pero yo como consultor social media decidí que es lo que quería y donde quería estar para compartir mis conocimientos y opiniones con respecto a la gestión de las redes sociales por y para las PYMES. Lo primero que hice fue pensar que es lo que quería hacer,para quién y a través de que canal quería posicionar mis servicios profesionales en Internet y más específicamente en el ecosistema del social media.

Efectivamente esto que voy a escribir no es nuevo y seguro que ya lo han oído o leído pero es muy importante tenerlo en cuenta antes de plantearse tener presencia en estos medios.»No hay que estar por estar en las redes sociales» y menos aún estar en todas las redes sociales; esto lo oímos al principio del ciclo cuando después del éxito que tuvieron Facebook y Twitter empezaron a salir un montón de redes sociales de todos los tipos y colores.Ahora estamos llegando al final del ciclo y no hay espació para otras nuevas plataformas sociales, simplemente el concepto de negocio ha colapsado y en cada zona del mundo la gente ha tomado su elección y preferencia.

Esto no quiere decir que solo tomemos en cuenta las RRSS más famosas a la hora de decidir donde debe tener presencia una empresa o negocio que quiera promocionar su producto o servicio. Definitivamente esta comprobado que no se puede ir a vender en Facebook,Twitter,Youtube,Tuenti o Linkedin por nombrar una de las más famosas. Lo primero que recomiendo antes de inclusive pensar en tener presencia en las redes es hacer un breve ejercicio de cual es nuestra audiencia preferente en la web y de como se comporta. Esto no es un estudio que requiera de un Gurú o especialista en social media, esto simplemente es un ejercicio de sentido común y de análisis de audiencia y competencia para obtener la fotografía amplia del panorama y no solo una parte de ella y así poder elegir cual es la red social más apropiada para que el negocio o comercio empiece a tener presencia social digital.

En el próximo post veremos diferentes casos de éxito de pequeños y medianos negocios alrededor del mundo que han escogido redes sociales diferentes y ha obtenido buenos resultados.

Recuerda un viejo proverbio japónes que dice que un comentario siempre debe superar en calidad al silencio para que valga la pena hacerlo.